Calidad de Vida, lucha contra el tabaquismo


La expectativa de vida de las personas en las grandes ciudades del mundo se ha incrementado notablemente. En la ciudad de Buenos Aires, el promedio de vida de una persona es de 73 años. Es decir que la longevidad es un hecho. Esta, que es un avance para la sociedad, debe ser acompañada por cuidados en la salud para que ese incremento de vida sea transcurrido por seres humanos más sanos.
En síntesis, para poder lograrlo debemos controlar y cuidar los factores de riesgos cardiovasculares, a lo largo de toda nuestra vida.
Factores de Riesgos Cardiovasculares:
- Hipertensión Arterial
- Colesterol Alto
- Tabaquismo
- Sedentarismo
Relacionados:
Estrés, diabetes, obesidad.






¿Por qué deben intervenir los gobiernos?

La mayoría de los fumadores no son plenamente conscientes de los riesgos relacionados con el consumo de tabaco: No conocen todos los riesgos para la salud, subestiman sus probabilidades de contraer una enfermedad relacionada con el consumo de tabaco, y también el daño causado por el consumo de tabaco en relación con otros comportamientos.

La mayoría de los fumadores se vuelven adictos al tabaco cuando son muy jóvenes, generalmente en la adolescencia. En esta etapa, su capacidad es menor que en la etapa adulta para adoptar decisiones sensatas acerca de algo que generalmente se convierte en una adicción para toda la vida. Si finalmente comprenden la naturaleza de la adicción a la nicotina y las consecuencias del consumo de tabaco para la salud, la adicción hace muy difícil que dejen el hábito.

Los fumadores pueden imponer el costo de su tabaquismo a los demás. Los costos son financieros, en los casos en que los sistemas de asistencia sanitaria deben atender las enfermedades causadas por el tabaquismo y físicos, cuando se expone a personas

Acciones contra el Tabaquismo

Las conclusiones de un informe nuevo del Banco Mundial sobre el tabaco esbozan claramente la necesidad de políticas públicas favorables a la salud que reducirán el consumo de tabaco. Éstas son:

Impuestos sobre el tabaco.
A pesar de que no existe un nivel impositivo "óptimo" único, los países con políticas integrales y eficaces para el control del consumo de tabaco, en general, poseen niveles tributarios

equivalentes a 2/3 a 4/5 del precio de venta minorista del tabaco. Los aumentos periódicos de los impuestos pueden ser necesarios para garantizar que el tabaco no se torne más asequible como resultado de la inflación y de los ingresos en aumento.

Información sanitaria en los paquetes de tabaco.
Las advertencias sanitarias pequeñas en los paquetes, generalmente en la parte lateral paquete, en caracteres pequeños, tienden a pasarse por alto. La eficacia es mayor en el caso de información específica, pertinente y reciente que cubre una parte importante del paquete. Las advertencias grandes, las fotos y otra información pueden ayudar a los fumadores a motivarlos a dejar el hábito y disminuir el atractivo de los paquetes para los jóvenes.

Restricciones integrales en la promoción del tabaco.
Los países que restringen la promoción al máximo grado posible, de una manera integral, han observado que tales prohibiciones son eficaces. Una prohibición integral debe incluir la publicidad directa, la promoción indirecta mediante patrocinio de eventos deportivos y culturales y la promoción por conducto de elementos y servicios que no son tabaco como camisetas, cajas de fósforos y agencias de viajes. También debe incluir a todos los medios: publicidad por radio, televisión, Internet, impresos, en lugares abiertos y puntos de venta. Varios países han puesto en vigencia prohibiciones sobre la publicidad, o lo harán a la brevedad, incluidos los de la Unión Europea, que afectarán a la publicidad y el patrocinio por parte de la industria tabacalera para 2006.

Restricciones del acto de fumar en los lugares de trabajo, incluidos los lugares públicos.
Los empleados tienen derecho a estar protegidos de los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, incluido el humo de tabaco en el ambiente. Las prohibiciones del acto de fumar en los lugares de trabajo o áreas para fumadores con ventilación separada pueden proporcionar protección adecuada contra estos riesgos. Los gobiernos a nivel nacional, regional y local pueden contribuir a garantizar ambientes sin tabaco en los lugares de trabajo, incluidos lugares públicos como los restaurantes. Los estudios revelan que esto es posible sin ocasionar una disminución en la actividad comercial y que, en algunos casos, las políticas que prohíben el consumo de tabaco aumentan la actividad comercial y reducen los costos del empleador.

Controles del contrabando.
En muchos países, la disponibilidad de tabaco de bajo costo producto del contrabando pone en peligro las iniciativas encaminadas a reducir el consumo de tabaco y reduce los ingresos del país en concepto de impuestos sobre el tabaco. Los países pueden beneficiarse de estrategias para el control del contrabando que incluyen recursos para el cumplimiento de la ley, sanciones adecuadas, indicaciones tributarias en los paquetes y sistemas para el seguimiento de las exportaciones.

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