Educación Física y la salud

NATURALEZA DEL PROYECTO

La creación en la escuela de un mini-gimnasio y archivo de documentación de la asignatura, donde además funcione el departamento de Educación Física.




ORIGEN Y FUNDAMENTACIÓN.
En los años de enseñanza en la escuela nos vemos habitualmente con alumnos con dificultades físicas para encarar con un cierto éxito las clases de la materia.
Los docentes de Educación Física consideramos de suma utilidad para los alumnos un mini gimnasio con complemento, es una propuesta que surgió y maduró de las conversaciones en las reuniones de planeamiento; para colaborar en forma específica con los alumnos que presentan alguna disminución orgánico-funcional. Esta problemática, como sabemos, en muchos casos trasciende el campo de lo físico-técnico para derivar en una alteración en el aprendizaje y socialización en general del adolescente, influyendo así en su comportamiento, en su rendimiento intelectual y en su integración social.
En el intento de colaborar y ser parte activa en este proceso de superación por parte del alumno de esta problemática, es que nuestro departamento de educación física propone la creación del mencionado gimnasio, que con una instrumentación coordinada, metódica y adaptada a las necesidades de cada alumno, redunde en un progreso físico y de afirmación personal para aquel adolescente que necesite apoyo: tanto en las clases de la materia como en sus horas libres.

OBJETIVOS.
  • Posibilitar el mejoramiento de las cualidades físicas de los alumnos con menor potencial, habilidad motriz o discapacidad.
  • Posibilitar el aprovechamiento pleno de las clases en alumnos con problemas físicos o discapacidad parcial que no necesiten la exención de la materia. Ej. : alumnos con asma, alumnos que no pueden trotar o correr, alumnos con problemas posturales, alumnos con obesidad, etc.
  • Contribuir al fortalecimiento corporal después de un período de inactividad física o durante la misma, trabajando los segmentos corporales no comprometidos con la dolencia.
  • Prevenir problemas posturales, con un propósito compensador con ejercicios específicos que ayuden a fortalecer o elongar los grupos musculares que así lo requiera.

METAS

El mejoramiento psico-físico y técnico de los alumnos de la escuela.

BENEFICIARIOS

Los alumnos con dificultades en desarrollar las clases de la materia, a los que se les brindará un apoyo especial, con seguimiento personalizado con fichas archivadas.

Los alumnos del ciclo superior que deseen mejorar o perfeccionar su estado físico y no cuentan con recursos para ir a un gimnasio proviado, la escuela les brinda otra alternativa.

LOCALIZACIÓN FÍSICA.

Una sala de aproximadamente cinco por cinco metros, o la ampliación del cuarto de materiales de Educación Física.

RECURSOS HUMANOS

Los docentes de Educación Física de la escuela.

Utilización de las horas de apoyo; se le brindará al alumnado una amplia variedad de horarios en los tres turnos donde funciona la escuela.

RECURSOS MATERIALES.

  1. La sala
  2. Una computadora e impresora
  3. Espaldares
  4. Un plano inclinado para abdominales
  5. Máquina para tren superior
  6. Máquina para tren inferior
  7. Máquina de desarrollo de la capacidad de resistencia
  8. Armario para guardar y archivar notas, material teórico, reglamentos, videos, bibliografía,etc.


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